900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Trombofilia y embarazo: definición y causas

Muchos son los riesgos que pueden generar un embarazo, siendo la trombofilia uno de los principales causantes de los embarazos de riesgo.

¿Qué es la trombolofilia?

Las trombofilias son problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. Así, se trata de un factor de riesgo, no de una enfermedad en sí.

Si tiene una trombofilia, su cuerpo puede producir coágulos extra en sus vasos sanguíneos. Aunque la mayoría de las mujeres con trombofilias tienen embarazos sanos. Las trombofilias pueden causar problemas para algunas embarazadas, algunas incluso puede causar la muerte de la mamá y el bebé.

Pero tranquila las mujeres más propensas a tener trombofilia son aquellas que tuvieron dos o más abortos espontáneos menores a diez semanas, un aborto mayor a 10 semanas o con antecedentes familiares. Así, puede ser trombofilia adquirida (síndrome antifosfolípido) o hereditaria.

Si es el caso consulte con un especialista médico. Te suministrará heparina durante todo el embarazo para así tener un embarazo sano.

Problemas que pueden causar las trombofilias en el embarazo

Si tienes la trombofilia del síndrome antifosfolípido (APS), puede correr más riesgo de tener complicaciones del embarazo, incluidas:

  • Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando su bebé no crece bien en la matriz. 
  • Preeclampsia. Sucede cuando la embarazada tiene proteína en la orina y presión arterial alta al mismo tiempo. 
  • Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. (enlace)
  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. 
  • Nacimiento sin vida

¿Cómo sé si tengo una trombofilia?

Las personas que padecen trombofilia no tienen síntomas. La primera señal suele ser calor y dolor sobre la vena, hinchazón o enrojecimiento de la piel en el área del coágulo. Coágulo producido generalmente en las venas profundas del cuerpo (DVT) como las piernas; aunque la trombosis también puede darse en el cerebro  y en el pulmón a modo de embolia.

¿Qué causa las trombofilias?

Cuando tu cuerpo produce demasiado de ciertas proteínas o muy poco de otras proteínas que ayudan a formar coágulos y depende de la forma en que se adquiera.

Si la trombofilia es adquirida, su cuerpo produce anticuerpos que atacan ciertas grasas que revisten los vasos sanguíneos. A veces, eso puede causar coágulos de sangre. El APS afecta hasta 5 de cada 100 embarazadas.

Cuando la trombofilia es hereditaria, se transmite de padres a hijos mediante cambios (también llamadas “mutaciones”) en los genes. Los cambios en ciertos genes la hacen más propensa a tener una trombofilia; entre estos cambios encontramos:

  • Trombofilia del factor V Leiden
  • Trombofilia de protrombina
  • Deficiencia de proteína C
  • Deficiencia de proteína S
  • Deficiencia de antitrombina

 

Todo esto denota que tener trombofilia no implica que no puedas tener hijos. Si llevas un embarazo controlado por tu médico no tendría por que haber riesgo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt