Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Una célula que regenera el tejido hepático podría sustituir a los trasplantes de hígado

Una célula que regenera el tejido hepático podría sustituir a los trasplantes de hígado

Los científicos trabajan en el estudio de una célula que regenera el tejido hepático la cual podría sustituir a los trasplantes de hígado. Los ensayos están en fase de investigación de laboratorio, sin embargo, los responsables se muestran muy optimistas al respecto gracias a los resultados obtenidos hasta la fecha.

Los trasplantes de hígado podrían ser sustituidos por una célula

El hígado es un órgano que, estando completamente sano, tiene una gran capacidad regeneradora. Este es, pues, el objeto de estudio de los científicos, dar con la célula exacta que sería capaz de regenerar el tejido hepático en personas que tienen enfermedades evitando así el trasplante de hígado.

Un grupo de investigadores del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College, de Londres (Reino Unido), descubrió un tipo de célula que posee la sorprendente capacidad de regenerar el tejido hepático cuando se encuentre dañado. Los investigadores hablan de un nuevo tipo de célula llamada progenitor híbrido hepatobiliar (HHyP) que se forma durante el desarrollo temprano en el útero. Además, el HHyP también persiste en pequeñas cantidades en los adultos y tiene la gran capacidad de transformarse en los dos tipos de células principales que son las que conforman el tejido hepático (hepatocitos y células epiteliales). Esta función es muy parecida a la que cumple una célula madre.

En los ensayos de laboratorio se ha visto el potencial regenerativo del hígado de roedores. Se ha atribuido a hepatocitos, BEC3,4, células progenitoras de tipo biliar o ‘células ovales’ que surgen en la región ductal, células madre ubicadas alrededor de la vena central y la desdiferenciación de hepatocitos o colangiocitos en un progenitor híbrido bi-potente. El equipo comprobó los HHyP y vio que se parecen a las células madre de ratones que reparan rápidamente y de forma efectiva el hígado de los roedores después de una lesión severa como ocurre en el caso de la cirrosis.

El potencial regenerativo de una célula podría evitar los trasplantes de hígado

El autor principal de la investigación, Tamir Rashid, del King’s College de Londres, explica lo siguiente: ‘por primera vez, hemos encontrado que las células con verdaderas propiedades similares a las células madre pueden existir en el hígado humano. Esto a su vez podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa. Así como para el tratamiento de enfermedades hepáticas, incluida la posibilidad de evitar la necesidad de trasplantes de hígado’.

Con ello se esperar desarrollar el potencial regenerativo del hígado en los pacientes con enfermedades hepáticas. El objetivo es que puedan tener una mejor calidad de vida. El siguiente paso es crear por completo el proceso desde cero para poder trasplantar las células a un grupo de pacientes voluntarios.

Según cintan en el artículo de la revista Nature Communications, los médicos pretenden ir un paso más allá y lograr que las células que regeneran el tejido hepático puedan ser suministradas a los pacientes a través de medicamentos tradicionales evitando así otros procedimientos invasivos.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt